CONSERVAR EL CAFÉ

Publicado en por yoliser

392493034_bdd334dfb8.jpgCon independencia de su pureza, los principales enemigos del café, que provocan cambios sustanciales que alteran de manera negativa su calidad son:

  • La pérdida de aromas:

Debido a la conservación del café y el tiempo transcurrido desde el tostado, que tienden a subir a la superficie y salir al exterior provocando desde el tostado al consumo un tiempo que a la larga provocan que cuando más tiempo pasa desde el tostado al consumo las moléculas aromáticas pierden su aroma y sabor.

La humedad:

El café recién hecho o tostado tiene una humedad del 2% o 3%, siendo despues de terminado este proceso un gran captador de humedad, lo cual favorece negativa mente a la calidad y  aromas del mismo.

La oxidación:

Siendo el primer proceso del café el tostado en este proceso el café posee un 15% de aceites y grasas, el oxigeno del aire provoca una oxidación así como la degradación de los componentes del café con lo cual va perdiendo por el oxigeno y su oxidación, ello se acentúa cuando se muele ya que se produce un mayor contacto con el aire.

La tecnología:

En la elaboración de envases para su mejor conservación hoy en día se utiliza la tecnología de envase al vacío, válvulas de aroma y materiales opacos, sirven de gran ayuda garantizan do su mejor conservación de la humedad, aire, calor y luz que desmejoran su sabor y olor.

Es conveniente una vez abierto la conservación en un bote hermético (preferible latón por su poco propagación de olores de material y mantenimiento de la temperatura) además de su conservación en frigorífico.4268667760_33e8e03fdc.jpg

 

LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN


Consumir cafés de la variedad Arábigos, usar café en grano y moler lo en el momento de su consumo utilizando molinillo de muelas ya que proporcionan un molimiento homogéneo.

Utilizar el modelo de preparación que más se adapte a su consumo, utilizar agua mineral o filtrada evitando sabores extraños, preparar la cantidad adecuada ya que desaparece las propiedades una vez hecho después de media hora y mucho menos servirlo recalentado.


Etiquetado en Consumo

Comentar este post